jueves, 15 de octubre de 2015

Simbología anarquista: Gato Negro




   Los símbolos representan características, valores o fines de una organización, movimiento social o, inclusive, de un partido político. A medida que avanza la historia, nuevos atributos, imágenes, signos, siglas y números, son empleados como símbolos característicos de un grupo de personas. El anarquismo no es ajeno a ésta práctica. Por el contrario, el anarquismo como pensamiento filosófico, movimiento ideológico y práctica emancipadora es rico en simbología.

 
   La donde se visualiza una A mayúscula redondeada por un círculo que simboliza a la ‘unidad’ es el símbolo más reconocido del anarquismo. Otros símbolos son la bandera rojinegra (utilizadas por el anarcosindicalismo y el anarcocomunismo) que representa la unión entre el anarquismo –color negro- y el movimiento obrero -rojo-; la Bandera Negra utilizada por muchísimas organizaciones de tendencia libertaria a lo largo del mundo; la Rosa Negra Anarquista, y la Cruz Negra que caracteriza a la organización humanitaria Cruz Negra Anarquista que lucha por la liberación de presos, proponiendo la abolición absoluta de los sistemas carcelarios por un lado, y apoyando propuestas alternativas a las cárceles, por el otro.

 
Gato Negro
 
   Un sexto símbolo del anarquismo, y que tal vez sea el de menor conocimiento público acerca de su significado, aunque bien reconocido popularmente, es el Gato Negro Anarquista. También conocido como “gato montés” o “gato salvaje” (“wild cat”, en inglés), este felino se recrea simbólicamente, por lo general, con su espalda arqueada (en posición de defensa instintiva a causa de un susto o enojo ocasionado por un estímulo externo), sacando las uñas y los dientes, preparado para atacar.

 
   Se encuentra estrechamente relacionado con el anarquismo y dentro de éste, precisamente con su corriente sindical, el anarcosindicalismo. Fue diseñado por el anarcosindicalista estadounidense Ralph Chaplin (1887-1961), quien con apenas siete años se inició en el activismo obrero. Editor de la publicación “Solidarity” perteneciente a la Industrial Workers of the World (IWW), Chaplin se destacó también por haber escrito la letra del himno de la organización, “Solidarity Forever”.

 
 
 
   El Gato Negro, o “wildcat”, esencialmente trata de un gato en rebelión. Es el símbolo de la IWW, y simboliza a las huelgas “salvajes” (conocidas como “wildcats strikes”, en inglés), que son autónomas e independientes de las directivas o decisiones de las dirigencias burócratas de los sindicatos, motivo por el cual representa al sindicalismo más radical.
 
   Según el relato más difundido sobre el origen de éste símbolo, Ralph Chaplin lo habría tomado de una histórica huelga que transcurría por momentos difíciles, estando muy debilitada porque varios de sus miembros se encontraban en el hospital como consecuencia de una feroz golpiza recibida por una patota que respondía al sector patronal. Por eso se preveía la finalización de la huelga con derrota para los obreros. Durante esos momentos críticos, apareció un gato negro enfermizo que caminó por el campamento levantado por los huelguistas, quienes sin dudarlo lo alimentaron. Cuando el felino recobró su salud y bienestar físico, la huelga dio un revés que comenzó a dar resultados positivos, gracias a los cuales los trabajadores lograron obtener varios de sus reclamos, y terminaron adoptando como mascota del grupo al gato negro.
 

   Como símbolo histórico que es, el gato negro ha sido asociado con la brujería antigua y moderna, con las malas suertes y hasta con la muerte. Sus inicios se remontan a las culturas hebrea y babilónica, desarrolladas hace más de dos milenios. Actualmente no sólo el anarquismo hace uso de este símbolo, sino que lo comparte con la brujería y la Wicca, una religión neopagana, a la que se la vincula con actos de brujería, politeísmo y rituales individuales de iniciación. No obstante, la representación del gato que en éstas se hace difiere de la del anarquismo, ya que aquí el gato no posee la espalda arqueada, no se posiciona para defenderse.
 
   El logo del “Gato Negro” anarquista ha sido empleado por varios colectivos militantes culturales, agrupaciones libertarias y hasta sindicatos. Es el caso de la Freie Arbeiter-Union (FAU), un sindicato anarquista fundado en el año 1977 en Alemania, que posee al Gato Negro como emblema característico. Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) que nació en 1979 de una escisión de la histórica CNT en España, y que actualmente es el sindicato libertario más grande del mundo con más de 80.000 afiliados, posee al Gato Negro como uno de sus símbolos representativos, aunque el felino pasa a conformarse por dos colores: rojo y negro.
 
 

El "Gato Negro" empleado en símbolos de la FAU y la CGT.